ELA y la Crónicas de Narnia en el ámbito de Oficinas y Despachos

La verdad es que teníamos el blog muy abandonado y leyendo un comunicado de la Sección Sindical de ELA en una empresa del sector de Oficinas y Despachos hemos visto en él una buena oportunidad para actualizarlo y, además, hacerlo informalmente y permítannos, con cierta ironía, como últimamente creemos que hay que actuar frente a las mentiras ya que la experiencia nos demuestra que enfadarse no solo es inútil, sino que sirve para regocijo de quién miente. En cualquier caso, alguno debería recordar lo que decían nuestras amamas “en boca del mentiroso, lo cierto se hace más dudoso”. Así que dicho queda.

Pues bien, resulta que a través de este enlace nos hemos enterado de que, sin saberlo, hemos desautorizado a nuestro negociador en la mesa de Oficinas y Despachos. Sirva por tanto la presente entrada para decirle al redactor o redactores del enlace, quienes parecen tener dudas, que todo lo afirmado y defendido en la mesa de negociación por Mikel Anderez, coincide exactamente con nuestra voluntad. No obstante, llama poderosamente la atención que se utilice para “revestir de verdad” su mensaje la información de unas actas precisamente firmadas por el negociador cuya voluntad ponen en duda. ¿En qué quedamos?

Eso sí, resulta inquietante, que diría Iker Jiménez, que ELA hable de CEBEK y de sus intenciones cuando desde el pasado diciembre nadie de este sindicato se ha puesto en contacto con nosotros para preguntarnos al respecto. Serán cosas de los universos paralelos que decía Clive Staples Lewis (para quién no lo sepa el autor de “Las crónicas de Narnia”).

Mayor hilaridad provoca, por no utilizar otro calificativo, que se citen unas actas para supuestamente informar arrogándose en propiedad, dicho sea irónicamente, la verdad en el relato de los hechos y a continuación pasar a desinformar.

Así, la sección sindical de ELA de GFI NORTE informa de una última propuesta salarial de LAB que consta en el acta, de fecha de 19 de diciembre, omitiendo que ese mismo día, el sindicato LAB la retiró (lo que consta recogido expresamente en la página 2 del mismo acta), siendo precisamente esa cuestión, la salarial, por la que finalmente no hubo un acuerdo. Tal desliz, o se hace a propósito, o quién ha redactado solo ha leído la primera página. Juzguen Uds.

Es más, se obvia por completo que, tras la reunión del 19 de diciembre (quizá no interese hablar de ello porque ese día alguien dio carpetazo al asunto y todavía no ha abierto la carpeta), hasta el día 22 de diciembre (domingo) fecha en la que finalizó la vigencia del convenio colectivo, hubo conversaciones y movimientos entre UGT, CC.OO, LAB y esta organización que finalmente no llegaron a buen puerto. De hecho, la propuesta de CEBEK que se califica como “última” no solo consta de forma incompleta, sino que ni siquiera fue la última.

A partir de su verdad, la sección sindical de ELA construye su propio “mundo imaginario”, sí, ese en el que no existe crisis económica, en el que todo es un invento de la oligarquía empresarial que, cual demonio tridente en mano, miente y pisotea al trabajador. Ese “universo Tolkien” (por cierto amigo íntimo de C. S. Lewis) creado por ELA para evadirse de la realidad. Un universo en el que los “empresaurios” conviven con la “raza trabajadora”. Un mundo en el que las cosas, si se hacen cómo ellos dicen, parecen sencillas. Pero ay, ay, ay si no se hace… Y es ahí, donde la palabra de este sindicato cobra valor de Ley, el mundo en el que “CEBEK quiere recuperar la negociación porque vuelven las movilizaciones”, donde “tendrán lugar nuevas negociaciones con la patronal” y en el que “hay que dar vida al convenio”. Un mundo en el que nos colamos a través de un armario y no hay problemas para “dar vida” al convenio. Pues eso, que de la hilaridad pasamos a la carcajada, repetimos, por no utilizar otros calificativos más serios y por contestar de una manera informal.

Pero volvamos a la realidad, abandonemos ese universo de elfos, enanos y monstruos. Nos preguntamos, ¿no es más fácil contar los hechos tal y como son y que los trabajadores extraigan sus propias conclusiones? ¿No sería más fácil que cada uno asumiera su propia responsabilidad en la negociación y las consecuencias que se derivan de la no firma del convenio en diciembre?

Pues bien, a quién lea este blog y le pueda interesar:

CEBEK nunca ha pronunciado las palabras que ELA le atribuye en dicho enlace. Como ha venido diciendo desde el pasado 23 de diciembre de 2013 a quién que se lo ha preguntado (ELA no lo ha hecho); el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos finalizó su vigencia el pasado 22 de diciembre de 2013 y, desde ese momento, porque así lo dice la Ley, resultan de aplicación otros convenios de ámbito superior, que no pueden ser afectados por lo dispuesto en un convenio colectivo posterior en el tiempo y mucho menos de ámbito provincial (si alguien tiene interés que se lea los artículos 84.1 y 84.3, pero, ojo, del Estatuto de los Trabajadores, no de la Ley de la Tierra Media o del Estatuto de las Tierras del Norte de Narnia, habitadas por gigantes).

Por el contrario, CEBEK sí ha manifestado que no puede firmar un convenio sin que haya garantías jurídicas de su aplicación. Pero lo más grave es que todo esto ya lo advirtió durante la negociación y que todas las partes negociadoras éramos conscientes de la trascendencia que tenía suscribir un convenio antes de la finalización de su vigencia provisional, un año después de su denuncia (15-12-2013). De ahí que in-extremis se alcanzara el 13 de diciembre una prórroga excepcional hasta el 22 del mismo mes, precisamente para evitar los efectos que todos conocíamos; la finalización de la vigencia del convenio y la aplicación de los convenios colectivos de ámbito superior, reforzados en su aplicación mediante el RDL 7/2011, de 10 de junio, que modificó los artículos 83 y 84 del ET.

¿Por qué se intenta ahora hacer ver que no pasa nada y que existe una negociación cuando no es así? ¿Si no pasaba nada por qué estuvimos todos (bueno todos no) hasta el último día intentando alcanzar un acuerdo? ¿No se dan cuenta además que dicha afirmación choca con la realidad cuando a partir de diciembre no existe ni una sola acta de negociación y no ha tenido lugar ni una sola reunión? Ah bueno, olvidaba ese universo propio al que aludía más arriba.

Una vez más, para que quede claro. A partir del 23 de diciembre, cuando CEBEK ha sido preguntada por LAB, por UGT y por CC.OO, nunca por ELA, siempre ha respondido lo mismo; existiendo ámbitos superiores de negociación y convenios que desde esa fecha se aplican, entiende que la negociación del convenio iniciada en diciembre de 2012 finalizó el día 22 de diciembre de 2013. Muy distinto sería si no hubiera convenios colectivos de ámbito superior.

A partir de ahí cada uno que saque sus propias conclusiones. Si se quiere entender retirada la oferta y con ello alguno oculta su responsabilidad, pues muy bien. Pero la realidad es la que es, nos guste o no. Si para alguien es importante conocer si CEBEK ha retirado o no su última propuesta, cuando otros convenios colectivos han invadido el ámbito de negociación provincial y cuando existen serias dudas jurídicas de si lo que se firmara ahora resultaría aplicable o no, lo respetamos, pero, por favor, que no se tergiversen interesadamente nuestras palabras, ni mucho menos cuando no han sido personalmente escuchadas.

Para terminar, CEBEK, cuando el pasado 1 de abril recibió a UGT y CC.OO tras la finalización de una movilización que acabo en nuestra sede (curiosamente LAB y ELA les acompañaron pero no subieron), en la que se nos preguntó si manteníamos nuestra última oferta o no, contestamos exactamente lo mismo, si bien nos comprometimos ante UGT y CC.OO a someter a nuestros asociados una hipotética firma del Convenio Colectivo en los mismos términos rechazados por ELA y LAB en diciembre, primero, si existía una mayoría sindical suficiente para su firma y, segundo, si hay garantías suficientes de que lo firmado resulte de aplicación. Igual que antes, que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Por cierto, ¿a nadie le extraña que los que pregunten sean precisamente los que habían alcanzado un principio de acuerdo?

En todo caso, si todos los sindicatos, ELA incluido, eran conscientes de la trascendencia de suscribir el convenio antes de una fecha y de los efectos que tenía su no firma ¿Por qué se dejó morir un principio de acuerdo entre CEBEK y el 47% de la representación de los trabajadores? ¿Por qué todo esto no se cuenta? ¿Por qué ahora pretende hacerse ver que se puede firmar el convenio colectivo sin problema legal alguno? Y lo más “misterioso”, que dirían nuestros amigos Scooby Doo y Shaggy, ¿por qué es tan importante si CEBEK mantiene o no su propuesta si sigue sin existir una mayoría sindical suficiente para firmarla? Por favor, sección sindical de ELA no sigan insultando la inteligencia de las personas.

Al final, ya verán, van a acabar diciendo que la culpa de todo la tiene el “chupacabras”. Bueno eso no, la culpa no lo duden, para ellos siempre será nuestra.

Buena lectura.

11 comentarios

pepito grillo

¿Cúantos convenios habies firmado y con que sindicatos? Si no fuera por ellos para rato hubierais firmado ningún convenio. Además convenios firmados a la MUY baja aprovechando la ley que os ha puesto en bandeja Mariano.
Parece que quereis que los trabajadores hagan una huelga indefinida como en Euskaltel….parece que es a lo único que haceis caso.
Y entiendo que tb borrareis este comentario ¿verdad?

Sección Sindical ELA Gfi-Norte

Señores de CEBEK,

Empezaremos diciendo que para llamar a alguien mentiroso hay que tener la credibilidad intacta.

Estamos sorprendidos de que una pequeña sección sindical como nosotros haya conseguido provocar este tipo de reacción en un gigante como CEBEK, y que de todas las “mentiras” que aparentemente se dicen constantemente sobre vosotros sean las nuestras las que provoquen una reacción.

Si bien alabamos la creatividad y literatura del escrito, no juguemos al despiste escondiendo la verdad tras ironía y alusiones fantásticas.

- Mikel Andérez dijo que la última propuesta de CEBEK ya no estaba sobre la mesa en una de las conversaciones privadas a las que aluden con otros sindicatos. Y no, no estábamos allí, pero confiamos en la palabra de quienes nos lo han trasladado. Si ahora CEBEK dice que nunca se ha retirado, o mienten, o desautorizan a su negociador. No hemos sido nosotros los que estamos cuestionando su labor.

- Si dicha propuesta nunca se retiró y CEBEK no se lo ha dicho a los sindicatos ¿por qué CCOO y UGT han pedido que vuelva a la mesa?

- ELA ha estado presente en todas y cada una de las negociaciones que ha habido. Y esta sección sindical también. No ha preguntado en privado a CEBEK qué pensaban, porque lo han dejado claro de forma pública durante los 12 meses que ha durado esta. ¿O en privado se ha dicho algo diferente? ¿Para qué consultar lo que se nos ha dejado claro? CEBEK no quiere un convenio de oficinas y despachos de Bizkaia. Y este post no dice lo contrario.

- La comparativa, si habéis leído la introducción, solo viene a decir lo cerca que estuvieron las propuestas. Ya indicamos que LAB retiró la suya. Hemos informado puntualmente a nuestros trabajadores sobre cada propuesta (completa) y cada reunión. Este comunicado simplemente pretendía demostrar lo que dejáis claro en este escrito: no estáis por la labor de firmar un convenio, y no lo habéis estado.

- En este texto dejáis claro que por parte de CEBEK no hay negociación abierta ni voluntad de firmar nada (“frente a las dudas jurídicas de si sería de aplicación”). El tiempo ya pasó, entendemos, ¿no? ¿Es esta la respuesta de la patronal a los trabajadores del sector?

- Si los trabajadores quieren leer sobre fantasía y mundos imaginarios solo tienen que repasar cada una de las propuestas que habéis hecho con las recetas mágicas para sacar de la crisis al sector (que pasan por bajada/congelación de salarios, flexibilidad y pérdida de derechos laborales). Y lo han hecho. Apelar a su inteligencia para ganar una credibilidad imposible de encontrar roza el ridículo. Porque somos inteligentes sabemos que no se puede poner una careta de necesidad a una avaricia sin límite.

Un saludo, y permitidnos que nosotros también le demos un toque de ironía y humor a nuestra respuesta:

http://www.astakeriak-burradas.com/wp-content/uploads/2014/03/01_patromala_CEBEK_v1_cas.jpg

http://www.astakeriak-burradas.com/wp-content/uploads/2014/03/02_patromala_cebek_v1.jpg

http://www.astakeriak-burradas.com/inaki-garcinuno-cebek/

¿En qué tejado está la pelota? | Grupo tik+ de CCOO de Euskadi

[...] CCOO entendemos que la negociación se agotó en diciembre, que las posibilidades de mejorar la última propuesta son nulas o insignificantes. Vamos a hacer un nuevo esfuerzo para ver si, haciendo alguna modificación, se puede construir esa mayoría necesaria para que CEBEK se mueva. Aquí está el enlace a la página de CEBEK: http://laboral.cebek.es/2014/04/10/ela-y-las-cronicas-de-narnia-en-el-ambito-de-oficinas-y-despachos… [...]

euskalteliano

Como se nota que no pasas por zamudio y no has visto el parking. Lleno de coches, eso es la multitud que ha hecho huelga

tu mismo

Nada más que decir. Los dos comentarios de arriba lo han dicho todo. Queréis quitarnos condiciones de trabajo y luego os quejareis de que vamos a trabajar sin motivación. ¿De quién es la culpa cuando sentimos que no se nos valora en absoluto?

Anónimo

Sería de agradecer que tanto Cebek como lo sindicatos lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Estan jugando con el pan de miles de familias vascas y sinceramente, redactar articulos como este, en el tono jocoso que se encuentra escrito por parte de Cebek, y las continuas panfletadas que redactan los 4 sindicatos resulta mas que vergonzoso.

Sean serios y profesionales por la parte que les corresponde por una vez en su vida.

Triste Realidad

Estimados Señores,

Como empresario no adscrito a CEBEK, trabajando en una PYME del sector “Consultoría Estatal” , al decaer el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, estoy asistiendo con estupor a actuaciones irresponsables en lo que se refiere a las posibles negociaciones con los sindicatos.

Como supuestos representantes de la patronal, espero de Ustedes una actuación mucho más cercana a los deseos de aquellos a quienes representan.

1. NINGÚN empresario de verdad quiere el mantenimiento o siquiera la existencia del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia. Un convenio disparatado que ha contribuido a la desaparición de las empresas no vinculadas a las ubres públicas. No podemos competir con ninguna empresa en contratos ajenos a la ubre pública en Bizkaia. Es la realidad. Y ahí vida fuera de Bizkaia. Tenemos que “exportar” y vender fuera de Bizkaia. El “Homo Bizkainus” no es más productivo que el que reside a 40 kilómetros de Bilbao. No nos engañemos. Por hacer lo mismo se ha venido cobrando una burrada más.
2. Estamos hartos de los chantajes y del acoso personal que sufrimos los empresarios por los continuos escraches e interferencias con nuestra vida personal.
3. No creo que por estar ubicados en Bizkaia tengamos que pagar cantidades desorbitadas en salarios y demás condiciones, muy superiores a las de las empresas de nuestro entorno más cercano, con quienes no hemos podido competir debido al dichos convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia. La estupidez de que “el precio más alto de los pisos aquí conlleva a que las empresas tengan que pagar más salarios” se cae sola. ¿¿¿¿¿¿Alguien se cree que un precio caro de los pisos de Bizkaia ayuda a una empresa a vender más?????? ¿O que a algún cliente le importa lo que valga o deje de valer un piso en Bizkaia a la hora de firmar un pedido?
4. Vivimos además en una de las provincias en las que los juzgados de lo social son lo más parecido a una sección sindical, con jueces que vienen del propio mundo sindical. Y por tanto, sometidos al chantaje permanente de la judicialización y reclamaciones inventadas de muchas páginas creadas por máquinas legales sindicales SUBVENCIONADAS con el dinero del contribuyente y que sirven como ariete para el mantenimiento y la justificación de las prebendas de los listos de turno (delegados, enlaces, etc). Las indemnizaciones que nos toca pagar son desorbitadas, incomparablemente superiores a las de cualquier empresa en nuestro entorno más cercano. Así se esté muriendo la empresa, así cobremos a 250 días las facturas teniendo que adelantar el IVA o así nos hundamos.

Entiendo que hay intereses que llevan a que se llegue a acuerdos increíbles, con tal de apaciguar a los sindicatos y perpetuar la creencia de “la Arcadia feliz” en Euskadi. Cuando estamos quedándonos “en el chasis”. Nuestro paro es el único que sigue subiendo en nuestro entorno. Bizkaia va camino de convertirse en una sombra triste de lo que fue. si alguien se cree que siendo menos competitivos nos van a esperar otros, lo lleva claro.

Entiendo a los empresario que dependen de la ubre pública, Diputaciones, etc Interesados en que haya paz social y concesiones, ya que desde las Administraciones públicas “se proveerá” (vía más dinero en contratos públicos), y así además se dispone de excusas desde las Administraciones públicas (nido de allegados en muchas ocasiones) para mantener elevados los sueldos públicos para “no desentonar con el sector privado”. Todo queda en casa.

Pero hay otros empresarios, que no vendemos al calor de la teta pública, que nos vemos obligados a competir con empresas de allende el Ebro. Confío en que no haya negociaciones a espalda de los empresarios para resucitar un convenio viciado y ya caducado, como es el de Oficinas y Despachos de Bizkaia.

El convenio de aplicación es el Estatal de consultoría. Y no hay más que decir ni por parte de empresarios ni sindicatos ni por nadie. Es la ley. Si no les gusta, voten a otro partido cuando toque. Ya hemos sufrido a los Zapateros y demás en el pasado por haber sido elegidos. Por una vez, en los últimos 40 años, hay una ley que nos ampara frente al chantaje del pegamento y palillos en las cerraduras, bajas simuladas, denuncias absurdas, jueces de lo social que causan sonrojo y que directamente prevarican, pasando de la ley , con antecedentes participando en los sindicatos (compárese con otras provincias cercanas).

Basta ya de dar “vidilla” a un diálogo muerto en torno a un convenio inexistente.

Toca trabajar, producir. Algunos, los enchufados de la máquina sindical, seguirán amarrados al chollo y pensando que “ande yo caliente y que se hunda Bizkaia, poco a poco………”

Julen

Al pobre empresario de la “triste realidad”, víctima de acosos y contínuos escraches:

1. Aprovecha un texto sobre el convenio para atacar a sindicatos, y a jueces vascos. Vamos, que se le nota a la legua. El único interés de su texto es desplegar la bandera rojigualda y a poder ser con el pollo, por sus alabanzas a las reformas del Partido Popular.

2. No le auguro mucho éxito como empresario, por su escandalosa falta de conocimientos sobre la reforma laboral de su adorado Mariano Rajoy.

3. Si no le gusta el convenio de Bizkaia y sus sueldos, ni la justicia en Bizkaia, ni la negociación en Bizkaia, puede hacernos un favor a todos e irse de Bizkaia: seguro que le esperan con los brazos abiertos en otras provincias. Si a mí no me gustan las leyes del Congo, no voy a montar una empresa en el Congo. Dele una vuelta a esta idea…

4. En el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, una gran mayoría de los trabajadores cobran por encima de las tablas salariales, por ello ese bloqueo en CEBEK en poder mantener y consolidar la absorción y compensación. Si sus trabajadores están cobrando a tabla rasa, es que todavía no se han enterado como está el mercado en el sector. Pasar al convenio Estatal no supone una rebaja en los salarios inmediata, sino una congelación de los mismos. A corto plazo, va a seguir teniendo el mismo problema para optar a sus proyectos de fuera esta tierra injusta.

5. Si tanto le molesta el convenio, que no le permite ser competitivo, debería saber que ese señor con barba que gobierna en el estado le ha dado la posiblidad que articular y aprobar prácticamente a su voluntad un convenio de empresa, cuyo suelo ya no lo fija el convenio Estatal (sí, su convenio) ni el Provincial (ese maldito convenio), sino el salario mínimo interprofesional. ¡¡Eso es!! ¡¡Mañana mismo sus trabajadores pueden trabajar por el salario mínimo como sueldo base!! Y usted perdiendo el tiempo escribiendo en un blog de CEBEK… ay… con lo bien que os ha hecho los deberes Mariano… Y además fíjese… con los empresarios que “beben de la ubre pública” obligados por estos sinvergüenzas de los comités de empresa a mantener las condiciones laborales actuales, su PYME va a poder hacerles frente de una forma más efectiva, tirando mucho más los precios, optando de una forma más barata a las ofertas, y precarizando aún más si cabe el sector, y poniendo su granito de arena en profundizar en esta crisis… que cuanto más bajemos los salarios, más vamos a tardar en salir de ella. Pero no importa. Porque la culpa es de los sindicatos y los jueces vascos exsindicalistas… que solo buscan la destrucción de empleo en Bizkaia.

Para Julen

Te estás equivocando Julen.

Es triste como quieres llevar a lo político, diciendo sandeces sobre banderas con pollo, lo que es un caso laboral.

Claro que se gana por encima de tablas. Pero las tablas SI importan. Y lo que no son tablas salariales.

Por cierto, no necesito certificados de “vizcainidad”. Al menos 600 años demostrables de familia en este territorio, mi residencia desde siempre y la lengua propia del mismo junto con la historia por detrás me hacen posiblemente más vizcaino que tu y que todos los que te rodean. Por ahí no cuela. como remate, con mi empresa y los ingresos de IVa que obtenemos en las ventas fuera de Bizkaia, contribuyo a este territorio más que tu en toda tu vida. En varias vidas.

Sabes que los sindicatos de aquí son de lo más agresivo. Es normal. Compiten varios (los españoles y los de aquí) por una clientela menguante. Se pelean la afiliación a base de machacar todo lo que pillan tratando de demostrar “lo comprometidos que están”. El ejemplo de lo que pasó en M4F es repugnante. Por circunstancias, pude ver a los “sindicalistas mafiosos profesionales” gritando a una directiva (que es una empleada, ni siquiera propietaria) en presencia de sus hijos a la salida de su casa. No es habitual. Aquí si. Somos “alegres y combativos”. Jaiak bai, borroka ere bai. Y todo eso. Así nos luce. Con una pérdida de tejido industrial alarmante.

Demuestras ser un poquito ignorante y desde luego prepotente. En primer lugar ¿tu te crees que he venido de fuera a montar aquí una empresa? No hijo, no. De aquí de toda la vida. Poca gente viene de fuera a montar nada aquí. con elementos como tu y tus compinches, es más fácil hacerlo fuera. Un absentismo por encima del entorno, una conflictividad de lo más elevado, una productividad decreciente de manera comparativa. ¿No viste lo que pasó con Tubacex? No es por el Gobierno Vasco, ni por las instituciones. Es por gentuza como vosotros que habéis convertido la labor empresarial en una tarea apta únicamente para héroes. Al menos en las PYMES.

Posiblemente piensas que el “maná” no acabará nunca. “Algo tendrán que hacer”. Y todo eso. Hablas de que me lleve la empresa a otra parte ¿estás en tus cabales? Necesitamos todas las empresas posibles. ¿Has visto los últimos datos? Estamos a la cola en emprendimiento. Pese al esfuerzo que hacen promoción económica de la Diputación y demás (BEAZ, SPRI, etc), emprendemos menos que otras comunidades adyacentes. Mala cosa.

Mira, al final hay una cosa clara. O somos competitivos, o las empresas no venderán sus productos y servicios. Con unos convenios disparatados, no se conseguirá nada, porque ya os hemos venido viendo el pelo. Cuando vea a los sindicatos, por una vez, proponiendo una reducción salarial para salvar empresas, empezaré a creer en lo que dices. Seguís olvidando un detalle: la empresa existe porque un empresario le echó valor (lo que gente como tu nunca tuvo ni tendrá) y arriesgo su patrimonio y machacó su vida familiar para sacar adelante un proyecto. Y se monta la empresa, entre otras cosas, para que obtenga beneficios. O de otro modo, ese empresario pierde su patrimonio (casa familiar, etc). Lo que tu nunca arriesgas, que juegas siempre con dinero ajeno. Como eres tan bueno, mira a ver si arriesgas tu pasta. Y entonces hablamos. O si no te gusta tu empresa, cambias de trabajo sin indemnizar al empresario. Que lo tienes fácil.

Os aprovecháis de que Bizkaia es muy pequeño, para chantajear y extorsionar, yendo a lo personal. Y una lacra como es lo de este convenio de Oficinas de Bizkaia, es excelente que haya desaparecido. Ya no lo hay. Ahora, aplica el convenio Estatal de empresas de Consultoría, etc. Así se eliminan las opciones para que ejerzáis vuestra presión casi mafiosa y escraches a nivel local, porque ahora es un convenio que se decide en un entorno más grande. El convenio en general no son solamente salarios. Hay más “sorpresas” en el de Oficinas y despachos de Bizkaia. Por eso es bueno que desaparezca. Por ello, no le auguro mucho futuro en nada.

Por cierto, lo de la conflictividad en las relaciones laborales aquí y lo del sesgo “pro-sindical” de los juzgados sociales de Bizkaia no lo digo yo, ni me lo invento. Como ya sabes, los datos están disponibles para todo el mundo. Y es así.

Julen

A mi amigo el empresario:

Tus argumentos son llamarme: elemento, prepotente, ignorante, gentuza, que no tengo valor… Si tienes que caer en el insulto, poco más tienes que aportar a este debate.

Y ¿sabes lo que pasa? Que yo vivo la problemática desde los 2 extremos… y lo sabe todo el que me conoce. Y tal vez eso me da más perspectiva que la puedes tener tú o vayas a tener en varias vidas. Ahí está tu discurso, y tus argumentos, y ahí están los míos. Nada más que añadir.

Para Julen

Julen,

El insulto, lo de la bandera del pollo etc lo has puesto tu. El “vete de Bizkaia” etc también. Rojiagualda, falta de conocimientos, etc también. Te faltan varias vidas Julen. Algún día te lo contaré. Insisto en que solo a base de impuestos e IVAs, contribuyo más que tu en varias vidas. Ahí lo dejo.

Los comentarios están cerrados.