Sobre la imposibilidad de agrupar dentro de un Comité de Empresa a centros de trabajo de 10 o menos trabajadores

Continuamente me recuerdan la necesidad y, sobre todo, la oportunidad de actualizar el blog. Y continuamente me “olvido”, la mayoría de las veces por trabajo, pero también en algunas ocasiones por “galbana” que diría mi ama, por muy mal que esté decirlo.

Ya es hora, por tanto, de ponerle remedio y de comprometerme, al menos, a realizar una entrada semanal, si bien permítanme por deformación profesional que me guarde un “as en la manga”; el cómputo en un periodo más amplio. Así, si una semana no lo veis actualizado, no iniciéis un envío masivo de comentarios recordándome el incumplimiento de mi compromiso, que quizá la siguiente semana aparezcan dos entradas o quizás haya interpretado el compromiso en cómputo mensual. Bromas aparte, vayamos con el tema.

Teniendo en cuenta que hace un par de semanas nos comprometimos a dar una charla sobre la prueba judicial en el ámbito de los procedimientos de despido colectivo y que la Audiencia Nacional, a la vez que el Tribunal Supremo, habían dictado recientemente algunas sentencias importantes al respecto, había empezado a escribir sobre dicho asunto.

Sin embargo, cuando llevaba unas líneas he pensado que no iba a interesar e inmediatamente me he dicho, “voy a hablar de esto otro que he leído”, al hilo de una reciente Sentencia del Tribunal Supremo que había leído (Sentencia de 11 febrero 2015 RCUD 2872/2013) y que confirma el criterio mantenido hasta ahora por dicho Tribunal y resuelve una de las preguntas que más nos formulan en materia de elecciones sindicales. No es que sea un tema que apasione realmente, pero sí que es muy recurrente por lo que ahí va.

La sentencia apuntada gira en torno a la delimitación del ámbito para las elecciones sindicales cuando, en una misma localidad, la empresa posee diversos centros de trabajo y algunos de ellos no alcanzan el número de 6 trabajadores, negando la posibilidad de que aunque la suma de todos ellos superen los 50 trabajadores se elija un Comité de Empresa, ya que con arreglo a la Ley “el centro de trabajo constituye la regla general de unidad electoral”, existiendo una única excepción (Art.63.2ET) que, en ningún caso, permite agrupar dentro de la circunscripción a los trabajadores incluidos en centros de trabajo que no alcancen los 6 trabajadores.

Esa misma conclusión hay que extrapolarla, conforme a sentencias anteriores del Tribunal Supremo, entre otras, la STS/4ª de 7 febrero 2012 recurso 114/2011, a los centros de trabajo que tienen entre 6 y 10 trabajadores, si bien debemos aclarar, en uno y otro supuesto, que ello es así siempre y cuando éstos se constituyan como verdaderos centros de trabajo, dados de alta como tales y con estructura organizativa propia.

Esperando que la presente entrada resuelva alguna duda, me despido “cuasi-cumpliendo” ya con mi compromiso adquirido para la semana que viene, en la que escribiré sobre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional el pasado 25 de marzo sobre el derecho a reducción de jornada, tras la reforma del artículo 37.5 del ET por parte de la Ley 3/2012.

Un saludo.

Sin comentarios