Debates Laborales en CEBEK con Jefes de Personal y Directores de RR.HH.

El pasado martes 30 de junio celebramos en CEBEK nuestro primer Debate Laboral dirigido a Jefes de Personal y Directores de RR.HH, para el cual habíamos elegido previamente un tema de actualidad como “El cómputo de los trabajadores por centro de trabajo y en la empresa, extinciones computables y los periodos sucesivos de 90 días” en los Despidos Colectivos.

Durante algo más de dos horas repasamos las principales novedades legislativas del año 2015 y charlamos de tú a tú, con la “excusa” del tema elegido, de distintas cuestiones que preocupaban a los asistentes.

No solo se debatió sobre el cómputo de los trabajadores o la aplicación de los periodos sucesivos, sino que también se repasaron las principales novedades legislativas del año, principalmente en materia de subvenciones a la contratación, y se trataron los criterios de la Inspección en materia de contratación temporal fraudulenta.

Los asistentes preguntaron a los dos abogados de CEBEK que moderaron el debate lo que quisieron y en el coloquio final, éstos no solo mostraron interés por los temas citados, sino también por cómo utilizar determinadas modalidades de contratación temporal o fija discontinua o por la existencia de campañas específicas de Inspección de Trabajo en relación a temas concretos, funcionando incluso el evento como un foro de intercambio de experiencias entre las empresas asistentes.

La experiencia nos ha parecido interesante para nuestros asociados/as y por ello desde nuestro blog os animo a participar en el siguiente Debate Laboral que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre, para el que hemos elegido el siguiente tema “Negociación: El Convenio Colectivo, el Pacto de Empresa, el Contrato de Trabajo y la Costumbre”, y en el que además repasaremos las novedades legislativas que pueda haber desde el 1 de julio hasta dicha fecha.

Creemos que un gestor de RR.HH no puede desconocer las diferencias existentes entre lo que es un Convenio Colectivo y un Pacto, ni las posibilidades que ofrece uno u otro o las que nos ofrece el propio Contrato de Trabajo. ¿Qué cláusulas puedo anexar a un Contrato de Trabajo? ¿Qué es el contrato a tiempo parcial? ¿Qué es la flexibilidad laboral? ¿Debo pactar el calendario laboral con los trabajadores? ¿Cómo me afecta el Convenio Colectivo Sectorial? ¿Cómo gestiono correctamente su aplicación? ¿Cómo informo a los trabajadores? ¿Cómo negocio con ellos? etc.

Sin olvidarnos que la respuesta a tales preguntas, tema jurídico aparte, siempre debe pretender la búsqueda de un entorno de colaboración interno en la empresa, necesario para que sea competitiva.

Éstas y otras muchas preguntas se trataran en el Segundo debate laboral convocado por CEBEK para la última semana de septiembre y en el que os animo a participar.

1 comentario

marian

Muy interesante todo lo que exponen, espero el próximo coloquio sea abierto a los socios Cebek en general porque en ese caso acudiré (este que indican no debo haberme enterado y/o no era general). A pesar de no ser directamente jefe de personal y/o RRHH si gestiono los temas laborales de algunos clientes desde mi despacho profesional cómo asesoría y todo esto siempre ayuda para luego trasmitirlo a los que tendrán que aplicarlo pero carecen de nociones o formación para ello y/o son de nueva creación.

muchas gracias por compartir los comentarios.

Los comentarios están cerrados.