¿Puede un trabajador/a realizar otros trabajos mientras está de baja?

En este primer caso, hemos elegido una Sentencia que enjuicia el supuesto de un Supervisor que resulta despedido durante una situación de IT por realizar actuaciones como mago (STSJPV de fecha 31 de mayo de 2016 nº 1.141/2016).

Son muchas las empresas que cuando nos preguntan si un trabajador/a puede realizar otros trabajos mientras está de baja, se sorprenden cuando les contestamos que, si bien las circunstancias deben ser valoradas caso por caso, en principio sí que puede siempre y cuando dicho trabajo no implique un perjuicio o retraso en su recuperación, o dicho de otra forma, siempre que dicho trabajo sea compatible con la misma.

Dicha Sentencia es una muestra de esta doctrina, puesto que no solo la Sala revoca la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social que había declarado procedente el despido del trabajador, sino que además en relación con la enfermedad que causaba su baja laboral (“trastorno depresivo moderado, en gran parte vinculado con conflictos laborales”) entiende la Sala que la realización de estas actividades de magia, más como hobby que como actividad remunerada, no solo deviene lógica sino positiva para mejorar su estado de ánimo y facilitar su recuperación.

Dice textualmente la Sala que “el que sea capaz de enfrentarse a un público más o menos numeroso y actuar realizando un espectáculo de estas características no resulta incompatible con el diagnóstico de su enfermedad, más si ésta tiene un origen en parte laboral. En definitiva no puede decirse que la realización de tales actuaciones de magia con carácter ocasional sea incompatible con la situación determinante de la IT y por tanto no se trata de una actividad que dificulte o impida la curación del actor. En definitiva, en su estado anímico el actor puede ser capaz de realizar una actividad lúdica que le satisface, que no le genera ansiedad, y no ser capaz, por el momento, de enfrentarse al ambiente laboral que en parte ha influido en su estado actual.”

¿Y Ud. qué opina al respecto? Anímese a dar su opinión en la sección de comentarios.

Les animamos a leer la entrada y a realizar los comentarios que consideren oportunos sobre las sentencias comentadas, no tanto desde la perspectiva jurídica, sino desde una perspectiva mucho más amplia y ajena al mundo del derecho. ¿Cuál es su opinión? ¿Entienden correcto que alguien pueda trabajar mientras está de baja? Opinen como consideren.

2 comentarios

Miguel Ángel

Creo que para que se pueda proceder al despido de un trabajador/a que se encuentra en situación de IT hay que acreditar que esta desarrollando una actividad que puede perjudicar su recuperación y además si se logra acreditar que percibe una compensación económica por dicha actividad es bastante fácil que la sentencia sea estimatoria de la pretensión del empresario.

Silvia

Es un tema en principio muy delicado, puesto que habría que valorar los motivos de su baja y a la actividad a la que se dedica. Entiendo que hay trabajos que son de esfuerzo físico, y otros de esfuerzo mental, por lo que dependiendo de cual sea tu enfermedad podrías realizar otros trabajos. Da mucho que pensar y la casuística es inmensa, por lo que cada caso debería de ser analizado de forma individual.

Los comentarios están cerrados.